PROYECTO EDUCATIVO

Pedagogía del Corazón

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

null

Definimos nuestro estilo propio de educar como «Pedagogía del Corazón».

Queremos llegar al corazón de nuestros alumnos, a lo más profundo de sus deseos y sentimientos porque sólo desde ellos se realiza la transformación de la persona. Este estilo pedagógico posee las siguientes características:

EL ALUMNO ES EL CENTRO

Partimos de las posibilidades de cada persona para acompañarle en su proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo.

FORMAMOS EL CORAZÓN

Acompañamos el desarrollo afectivo-emocional para generar personas Íntegras, que manejan sus emociones.

CONTEMPLAMOS LA REALIDAD

Ayudamos a mirar y contemplar la realidad con espíritu crítico, para discernir y elegir siempre lo mejor.

ATENDEMOS LA DIVERSIDAD

Atendemos la diversidad en cualquiera de sus formas, de manera que a nadie se dé por perdido.

FIRMEZA Y TERNURA

Combinamos la firmeza y la ternura y nuestro plan de convivencia está teñido de comprensión, bondad, escucha y confianza.

UN CORAZÓN UNIVERSAL

Queremos educar personas con un corazón universal, abiertos al mundo y solidarios.

EDUCAR ES AMAR

Somos acompañantes y guías en el proceso de educar. Nuestro trato personal expresa que creemos en las posibilidades de nuestro alumnado.

INNOVACIÓN

La metodología es viva e innovadora. Trabajamos las potencialidades de cada uno y potenciamos el aprendizaje cooperativo, poniendo la tecnología al servicio del aprendizaje.

“Una cualidad indispensable a todo educador es la de amar a sus alumnos. Si verdaderamente este amor existe… el amor les hará buscar en cada momento lo que a cada alumno le conviene”

C. Estrada 1951

Apostamos por la innovación metodológica

NUESTRA METODOLOGÍA

null

Atendiendo la llamada de la Iglesia, y tomando la LOMLOE como oportunidad, hemos decidido apostar por la interdisciplinariedad y con ello por dos metodologías predominantes: el aprendizaje cooperativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Porque consideramos fundamental que todos aprendan juntos. Trabajando con sus compañeros/as, el alumnado accede a modelos de conducta que potencian su proceso de aprendizaje, su motivación, sus esfuerzos hacia el logro, sus relaciones interpersonales positivas y su salud emocional. Con el trabajo cooperativo se desarrolla la responsabilidad individual y grupal y las destrezas sociales relacionadas con la comunicación, la cooperación, la resolución de conflictos, el apoyo, la ayuda mutua…

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y APRENDIZAJE Y SERVICIO

Porque el alumnado debe ser protagonista de su propio aprendizaje, potenciando el trabajo en equipo, pensamiento crítico y la investigación, al mismo tiempo que aprende a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

APOSTAMOS POR LA ENSEÑANZA COMPETENCIAL DE LAS MATEMÁTICAS

Con los programas que estamos implantando en nuestros colegios queremos que el alumnado desarrolle su competencia matemática mientras descubre y construye conceptos poco a poco, manipulativamente, para comprenderlos, consolidarlos y aplicarlos. Todo ello para que el alumnado desarrolle estrategias perdurables y un espíritu matemático crítico.

UNA NUEVA FORMA DE EVALUAR

Por otro lado, una nueva metodología exige una nueva forma de evaluar que sea parte del proceso de aprendizaje y no sólo el fin de este. Queremos una evaluación que acompañe al alumno en su proceso de aprendizaje. Una evaluación que aporte información sobre el trabajo que se realiza y cómo se puede mejorar posibilitando la autorregulación del estudiante.

TRABAJAMOS PARA QUE NUESTRO ALUMNADO SEA:

null
null

Cooperativo

Preparado para trabajar con otros respetando la diferencia y enriqueciéndose con la diversidad.
null
null

Emocionalmente inteligente

Feliz, que disfruta y agradece la vida. Sabe gestionar las emociones, los éxitos y fracasos y buscar solución a los conflictos.
null
null

Comunicativo

Competente en comunicación, capaz de expresarse en varias lenguas y abierto al encuentro, diálogo y diversidad cultural de nuestra sociedad.
null
null

Tecnológico

Con dominio de la tecnología de la información y su aplicación en el trabajo y en la vida.
null
null

Creativo y emprendedor

Con iniciativa para afrontar y dar respuestas creativas a nuevos retos con confianza en sí mismo y en los demás.
null
null

Solidario y comprometido

Capaz de descubrir a quienes sufren y trabajar para hacer un mundo mejor.
null
null

Ecológico

Respetuoso con la Creación y su cuidado responsable.
null
null

Pensador y con criterio

Capaz de mirar la realidad con espíritu crítico, defendiendo su punto de vista con argumentos.
null
null

Activo y saludable

Que cuida de su salud (higiene, alimentación y vida sana), con espíritu deportivo y de superación.
null
null

Y mira más allá

Se cuestiona el sentido de la vida, cultiva la interioridad y la reflexión y es capaz de encontrar a Dios en su día a día.

Formamos grandes profesionales y mejores personas

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

null

Nuestra experiencia educativa, adquirida a lo largo de más de 135 años, ha logrado que nuestros centros sean un referente en la sociedad. Los buenos resultados académicos favorecen que nuestros alumnos estén presentes en todos los sectores de la geografía española como excelentes personas y profesionales.

Se imparten todas las etapas educativas no universitarias, aunque no en todos los centros de la Fundación Educativa ACI: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.