Este domingo, 18 de mayo, celebramos con alegría el día de Santa Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y alma inspiradora de nuestra Fundación Educativa ACI. En este curso, marcado por el lema “Empieza por ti”, su vida vuelve a hablarnos con fuerza, recordándonos que cada persona puede ser el origen de algo nuevo, verdadero y transformador.
Santa Rafaela María fue, sin pretenderlo, la primera PIEZA-ACI. Una mujer sencilla, pequeña en apariencia pero inmensa en fe y entrega. Su vida fue presencia, escucha y acción. Vivía con los ojos abiertos, miró, descubrió e intentó dar respuesta. Se hizo PIEZA en la vida de quienes la rodeaban: los niños de su pueblo, su familia, las mujeres sin cultura, los más necesitados. Para cada situación, una entrega; para cada rostro, una respuesta desde el Corazón de Jesús.
Desde ahí nacieron escuelas, colegios, casas de ejercicios, internados, proyectos parroquiales, escuelas de magisterio… y siempre con la convicción de que “somos los cimientos del edificio; los cimientos, cuanto más machacados y escondidos, más bonito será el edificio”.
Su manera de vivir nos inspira hoy a ser también nosotros esas piezas silenciosas pero esenciales. A decir la verdad, a buscar la paz, a partir el pan, a ser honestos, a pedir luz para tomar decisiones justas, y a sentirse responsable de todas las “personas encomendadas por el Corazón de Jesús…”.
¿Y tú? ¿Te sientes PIEZA-ACI?
¡Feliz día de Santa Rafaela María!